Gamificación y Educación Artística: elemento potenciador del pensamiento creativo en los estudiantes de básica y media de I.E.T.D. Juana Arias de Benavides, Plato Magdalena

Gamification and Artistic Education: an Element that Enhances Creative Thinking in Elementary School Students I.E.T.D. Juana Arias de Benavides, Plato Magdalena

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8277504

Palabras clave:

Gamificación, Tecnología, Educación Artística, Pensamiento Creativo

Resumen

La presente investigación tiene como propósito central promover la gamificación como herramienta en la labor del docente de educación artística para potenciar el pensamiento creativo en los estudiantes de básica y media. Es de destacar, que la educación artística es un eje transversal obligatorio de la educación básica, por lo tanto, esta debe converger hacia la nueva era digital, ofreciendo respuestas a las nuevas necesidades formativas globalizadas, donde la tecnología se ha hecho parte del día a día. Es allí, donde la gamificación como herramienta tecnológica ayuda a potenciar la creatividad en los estudiantes. En cuanto al recorrido metodológico, es cualitativo, de tipo descriptivo-bibliográfico. Los resultados arrojan que la gamificación es una herramienta que ayuda a potenciar actividades como el dibujo y la pintura, por medio de juegos.

Biografía del autor/a

Judith Amedec Linares Soto, Universidad del Zulia - Maracaibo, Venezuela

Doctora en Ciencias Sociales mención Gerencia de la Universidad del Zulia, Posdoctorado en Ciencias Humanas. Docente Ordinario Titular a Dedicación exclusiva jubilado. PEI: Categoría Investigador nivel A. Coordinadora de la Línea de Investigación Relaciones Laborales y Nuevas formas de Organización. Área de conocimiento: Metodología de la Investigación, Matemáticas Aplicadas, Estadística, Metodología Cualitativa, Gestión del Conocimiento, Dirección y Operación de Recursos Humanos. Relaciones Laborales. Epistemología. Asesor y Jurado Examinador de Tesis de Grado para la División de Postgrado UNERMB. Miembro de la Comisión de Arbitraje  de artículos UNERMB. RED ENCUENTRA TU PAR.  

Lina María Rojas Ramos, Coordinación FER Departamental del Magdalena

Doctora en Educación de la Universidad Nacional Experimental de los llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), Docente de Aula Activa. Coordinadora FER Departamental del Magdalena. Área de conocimiento: Educación Artística y Cultural. Asesor y Jurado Examinador de proyectos socio-integradores para Grado básica y media.

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Publicado

2023-08-23

Cómo citar

Linares Soto, J. A., & Rojas Ramos, L. M. (2023). Gamificación y Educación Artística: elemento potenciador del pensamiento creativo en los estudiantes de básica y media de I.E.T.D. Juana Arias de Benavides, Plato Magdalena: Gamification and Artistic Education: an Element that Enhances Creative Thinking in Elementary School Students I.E.T.D. Juana Arias de Benavides, Plato Magdalena. Revista De Artes Y Humanidades UNICA, 24(50), 171–186. https://doi.org/10.5281/zenodo.8277504

Número

Sección

Investigaciones. Prospectivas y desafíos en la educación del siglo XXI