Elementos de la estética medieval en el discurso gráfico franquista

Elements of Medieval Aesthetics in Franco's Graphic Discourse

Autores/as

  • Leandro GALELLA Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz” Universidad de Buenos Aires Buenos Aires – Argentina

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10042653

Palabras clave:

Estética medieval, franquismo, estructura simbólico ideológica, manipulación política

Resumen

El presente trabajo tomará como objeto de estudio las ilustraciones creadas y difundidas por el franquismo bajo los más variados soportes como pudieron ser: estampillas, monedas, cartelería, murales, frescos, entre otros. Todas estas imágenes toman o se inspiran en elementos, poses, simbología o figuras de lo que podemos llamar “imaginario medieval” buscando relacionar por medio de las imágenes a la dictadura franquista con la imagen imperial española, al estilo de la corte de los reyes católicos. Esta manipulación política de elementos heterogéneos provenientes de un ideario mítico-legendario, del código cultural básico compartido por gran arte de la comunidad, es precisamente lo que se suele definir como la utilización franquista de los “mitos medievales”. Es así que, apoyados en estas imágenes idealizadas, cabe interpretar que desde un primer momento fundacional tras el alzamiento nacional, se buscó crear un sistema de símbolos, a partir del cual construir una estructura simbólico-ideológica, sobre el cual se fundar y difundir el nuevo régimen.

Biografía del autor/a

Leandro GALELLA, Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz” Universidad de Buenos Aires Buenos Aires – Argentina

Licenciado en derecho por la Universidad de Buenos Aires Argentina (UBA)

Becado para la realización de posgrados en España. Universidad de la Rioja

Posgrado en la Universitat de les  Illes Balears

Licenciatura en Artes (historia de las artes plásticas) UBA

Publicaciones en revistas académicas diversas

Participación en Jornadas y eventos académicos como panelista entre los que caben destacar:

XXI Jornadas de investigación de historia del arte argentino y latinoamericano Luis Ordaz UBA

VI Encuentro de Jóvenes Investigadores en Teoría e Historia de las Artes CAIA

XIII Jornadas internacionales/nacionales  de historia, arte y política Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires.

 

Citas

ÁLVAREZ JUNCO JOSE “Los Reyes Católicos y la unidad de España: la idea equivocada enseñada "a los niños del franquismo" https://www.lasexta.com/programas/sexta-columna/reyes-catolicos-unidad-espana-idea-equivocada-ensenada-ninos-franquismo_20220827630a5daf8d51040001e658f7.html

BARCIELA LOPEZ, CARLOS. Guerra Civil y primer franquismo (1936-1959), en Historia económica de España, siglos X-XX, (coord. por Francisco Comín, Mauro Hernández Benítez y Enrique Llopis Agelán). Barcelona; Crítica, 2003

CABAÑAS BRAVO M. La Primera Bienal de Arte: Arte, política y polémica en un certamen internacional de los años cincuenta. Tesis para el grado de doctorado Universidad Complutense de Madrid, Facultad de geografía e historia departamento de historia del arte contemporáneo 1991

CABAÑAS BRAVO MIGUEL “La política artística del franquismo. El hito de la Bienal Hispano-Americana de Arte” Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, http://digital.csic.es/handle/10261/96473.

DELEUZE GILES ¿Qué es un dispositivo?, en Michel Foucault, filósofo. Barcelona: Gedisa, 1990, 155-162.1990

FLORES BALLESTEROS E. Lo nacional, lo local y lo regional en el arte latinoamericano: de la modernidad a la globalización y la antiglobalización. México DF Huellaa, 2003

GALELLA LEANDRO Y GIMENEZ MARCELO La Bienal Hispanoamericana de Arte. Representaciones nacionales, regionalismos y dictaduras Boletín de Arte (N.° 19), e011, septiembre 2019. ISSN 2314-2502, 2019

GALELLA LEANDRO Y GIMENEZ MARCELO Dos bienales precursoras, dos senderos que se bifurcan en: Cuadernos de Historia del Arte” – Nº 37, NE Nº 12 – julio noviembre – 2021 - ISSN: 0070-1688 ISSN (virtual): 2618-5555 - Mendoza – Instituto de Historia del Arte – FFyL – UNCuyo, pp.139-208, 2021

GONZALEZ JAVIER Estrategias de legitimación de la dictadura franquista a través de las medidas audiovisuales (1936/1975) (tesis de doctorado) Getafe Universidad Carlos III, departamento de humanidades. historia, geografía y artes, 2015

MOREDA BLANCO, JAVIER Monedas del reinado de los Reyes Católicos en Comercio, mercado y economía en tiempos de la reina Isabel (catálogo de exposición), Medina de Campo, 2004

NIETO ALCAIDE VICTOR Y TUSELL GARCIA GENOVEVA “Arte en el franquismo: tendencias al margen de una ideología de estado”. Serie VII Historia del arte revista de la Facultad de Geografía e Historia, http://dx.doi.org/10.5944/etfvii.3.2015

PALACIOS SANTIAGO Cultura visual e iconografía de la reconquista. Imágenes de poder y cruzada anales de la Universidad de Alicante Historia Medieval N.º 17, 2011

PRESTON PAUL Franco Caudillo de España Barcelona Ed Mondadori, 1993

SOLBES ROSA “Franco en un altar” EL país Comunidad Valenciana, 2004, https://elpais.com/diario/2004/07/18/cvalenciana/1090178300_850215.html?event=fa&event_log=fa&prod=REGCRART&o=cerrado

Descargas

Publicado

2023-11-01

Cómo citar

GALELLA, L. (2023). Elementos de la estética medieval en el discurso gráfico franquista: Elements of Medieval Aesthetics in Franco’s Graphic Discourse. Revista De Artes Y Humanidades UNICA, 24(51), 143–164. https://doi.org/10.5281/zenodo.10042653