Administración de los Saberes en la Educación: una perspectiva formativa multidisciplinar de los saberes en los docentes colombianos del siglo XXI

Administration of Knowledge in Education: a multidisciplinary training perspective of knowledge in Colombian teachers of the 21st century

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10045856

Palabras clave:

Administración del saber, Educación Formativa, Multidisciplinaridad, Talento Humano

Resumen

La presente investigación tiene como propósito central es develar la administración de los saberes en los docentes colombianos desde una perspectiva multidisciplinar formativa del siglo XXI, en la Institución Educativa Ballestas de Plato Magdalena Colombia. Es de destacar, que la administración de los saberes en la enseñanza combina el desarrollo y el aprovechamiento dinámico, inteligente y eficaz de los recursos humanos de una organización; resaltando, que el talento humano constituyen la esencia fundamental del desarrollo organizacional inteligente como únicos operadores del saber. En cuanto al recorrido metodológico, es cualitativo, de tipo fenomenológico, desde los cambios paradigmáticos ontológicos y epistemológicos de los saberes desde la multidisciplinariedad. Los resultados arrojan que la transdisciplinariedad y la administración de los saberes en los docentes de educación, potencia las competencias institucionales. Y es allí donde entra la administración del saber.

Citas

AZOCAR H. (2009). Sistemas de administración del saber: cuestiones, retos y beneficios, en Sistemas de administración de los saberes. Teoría y práctica. Editor Stuart Barnes, Colección Negocios, Thompson Editores, España, pp. 17-40.

BRICEÑO, E. (2011). Enfoques Principales y Tendencias en Dirección del Saberes (Knowledge Management). En Hernández, R. (ed.) (2002): Administración del Saberes: Desarrollos Teóricos y Aplicaciones, edición La Coria, Fundación Xavier de Salas, Cáceres.

DRUCKER P. (2002) Teoría General de la Administración. Editorial Tropykos

FERNÁNDEZ, A. (2001). Complejidad y Pensamiento Social. Programa Most. Paris: UNESCO

GIMENO, J. (2005). Paradigmas crítico-reflexivos en la formación de profesores. Derivaciones para los contenidos y para las prácticas. Ponencia presentada en Simposio.

HERNÁNDEZ, FERNÁNDEZ y BAPTISTA. (2014). Metodología de la Investigación. (6 ed.). México: Mc Graw Hill.

LEY 115 DE 1994 – Ley General de Educación 1994. Artículo 115.

MIGUELEZ M. (2007). El sentido y la Medida: Reflexiones sobre el método. Comportamiento 4 (1), 65-81.

MORÍN, E. (2007). El método: El Saber Del Saberes. Madrid, España: Ediciones Cátedra.

NONAKA, I. Y TAKEUCHI, H. (2007). La organización creadora de saberes. Oxford University Press, México.

RODRÍGUEZ, G; GIL, J Y GARCÍA, E. (2014). Metodología de la Investigación Cualitativa. (2da Edición). Colombia. Ediciones Aljibe.

TARDIFF, M. (2004). Los Saberes del Docente y su Desarrollo Profesional. Madrid: Narcea.

UNESCO [ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA] (2005). Documento de política para el cambio y el desarrollo en la educación superior París. (2008). La educación superior en el siglo XXI Visión y acción. Debate temático: Las exigencias del mundo del trabajo. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París, I -8 de octubre.

Descargas

Publicado

2023-11-01

Cómo citar

BUENDÍA YEPEZ, S. H., & LINARES SOTO, J. A. (2023). Administración de los Saberes en la Educación: una perspectiva formativa multidisciplinar de los saberes en los docentes colombianos del siglo XXI: Administration of Knowledge in Education: a multidisciplinary training perspective of knowledge in Colombian teachers of the 21st century. Revista De Artes Y Humanidades UNICA, 24(51), 180–195. https://doi.org/10.5281/zenodo.10045856