Investigación cualitativa desde el método de la investigación acción

Qualitative Research from the Action Research Method

Autores/as

  • Grecia GARCÍA Universidad Católica Cecilio Acosta - Maracaibo, Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10048464

Palabras clave:

Investigación Cualitativa, Investigación – Acción, Método

Resumen

La investigación cualitativa y el método de la investigación acción son dos métodos importantes en el campo de la investigación. Este método tiene como objetivo comprender y analizar fenómenos sociales desde una perspectiva más profunda y subjetiva. La investigación cualitativa se centra en la comprensión de las experiencias, percepciones y significados de las personas en relación con un fenómeno en particular. La investigación cualitativa se basa en datos de cualidad, como entrevistas, observaciones y análisis de documentos. Este enfoque permite a los investigadores explorar las complejidades de un fenómeno, así como comprender el contexto en el que se desarrolla. Por otro lado, el método de la investigación acción tiene como objetivo combinar la investigación con la acción práctica. Este método se basa en la idea de que la investigación y la acción pueden retroalimentarse mutuamente para lograr un cambio social significativo. Los investigadores que utilizan este método trabajan en estrecha colaboración con las comunidades o grupos de interés involucrados en el fenómeno estudiado, y utilizan los resultados de la investigación para informar y mejorar las acciones y prácticas existentes. La investigación acción cualitativa combina los principios de la investigación cualitativa y el método de la investigación acción. Este enfoque implica la participación activa de los participantes en el proceso de investigación, lo que permite una comprensión más profunda y contextualizada del fenómeno estudiado.

Biografía del autor/a

Grecia GARCÍA, Universidad Católica Cecilio Acosta - Maracaibo, Venezuela

Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela.

Citas

Flores, E. (1994). Institucionalization and contestation in the practice of emancipator action research. Disertación doctoral no publicada. State University of New York, Buffalo, Buffalo, NY, EUA.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014) Metodología de la Investigación (6ta Edición) México: McGraw Hill.

Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona, España: Editorial Laertes.

Rodríguez, G., Gil, J., y García, E. (1996). Metodología De La Investigacion Cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada (España).

Smith, M. K. (2007). Kurt Lewin: groups, experiential learning and action research. En Encyclopedia of Informal Education. Recuperado el 12 de enero del 2008, de http://www.infed.org/thinkers/et-lewin.htm#actionresearch.

Descargas

Publicado

2023-11-01

Cómo citar

GARCÍA, G. (2023). Investigación cualitativa desde el método de la investigación acción: Qualitative Research from the Action Research Method. Revista De Artes Y Humanidades UNICA, 24(51), 196–210. https://doi.org/10.5281/zenodo.10048464