Diseño instruccional ADDIE para el uso de la realidad aumentada en ejercicios colaborativos interdisciplinarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.11540173

Palabras clave:

Realidad aumentada, diseño instruccional, diseño colaborativo, diseño interdisciplinario, tecnologías para la educación

Resumen

La realidad aumentada es una tecnología que permite la interacción con objetos virtuales o digitales, sin la abstracción de la presencia física del operador, el cual se relaciona mediante dispositivos electrónicos con hologramas controlados gestual o vocalmente; dicha capacidad de interacción le hace idónea para la práctica del diseño formal y funcional de objetos a cualquier escala. El presente trabajo se enfocó en diseñar el modelo instruccional para incorporar la realidad aumentada en ejercicios colaborativos interdisciplinarios, según el modelo ADDIE. Tomando en cuenta los principios básicos de planificación, actuación y reflexión. La investigación fue de tipo evaluativa, con diseño contemporáneo, y contó con la participación de una muestra de los estudiantes de las escuelas de Arquitectura y Ciencias del Hábitat y Arte y Diseño, de la Universidad de Monterrey, en México. El trabajo consistió en el diseño y aplicación instruccional de dos sesiones de realidad aumentada, en el curso Estudio Experimental, para la creación formal de un objeto tridimensional, de manera colaborativa e interdisciplinaria, mediante el software Rhinoceros con el plugins Fologram. La recolección de la información se realizó a través de un cuestionario abierto autodirigido, para luego mediante matrices, clasificar y categorizar los temas necesarios, para su análisis, reflexión y evaluación. Los resultados demuestran que el uso de tecnologías como la realidad aumentada, motiva el involucramiento de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, por su carácter innovador, además de que permite ordenar su participación y actuación en las fases de diseño. Por lo que el plan instruccional, según el Modelo ADDIE, hizo posible alinear el ejercicio realizado con enfoque interdisciplinario, a las competencias de aprendizaje y diseño del curso, así como delinear estrategias para reflexionar sobre su inclusión para fomentar la creatividad, y el trabajo en equipo entre disciplinas.

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Publicado

2024-06-10

Cómo citar

PORTILLO RÍOS, Raymundo Alberto. (2024). Diseño instruccional ADDIE para el uso de la realidad aumentada en ejercicios colaborativos interdisciplinarios. Revista De Artes Y Humanidades UNICA, 24(Especial), 215–223. https://doi.org/10.5281/zenodo.11540173